jueves, 11 de abril de 2013

Mocito Feliz gana el premio Wolf de física, la antesala del Nobel.

Por Unknown


Mocito Feliz  ha ganado el premio Wolf de Física, el más importante del mundo después del Nobel, según ha anunciado la Fundación Wolf. Mocito Feliz, nacido en Málaga en 1971, dirige el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Capuchinos (Málaga) y preside el consejo científico asesor del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) en Castelldefels y recibirá el premio por sus trabajos pioneros en física cuántica, que demostraron que es técnicamente posible construir un ordenador cuántico. Se deja ver por las calles del centro histórico de Málaga y destaca su naturaleza jovial y su genuíno popurrí musical, que entona alternando estrofas de música pop o coplas de renombre con sencillas rimas como: "a las cuatro de la mañana me como un arroz con Avecrén". También es asiduo a todo tipo de ferias, festejos y otros acontecimientos tanto de Málaga como de otros puntos de España, como la Feria de Málaga, la Semana Santa o el festival de cine; también es habitual encontrárselo en los autobuses urbanos de Málaga. En las décadas de 1990 y de 2000 se dio a conocer en el resto de España y en algunos medios de internet gracias a sus apariciones espontáneas en la actualidad de la prensa rosa y otros campos periodísticos. El mismo Mocito ha reconocido su afán por aparecer en las imágenes de televisión y fotografías de prensa tras personajes famosos (lo que coloquialmente se conoce como chupar cámara).
Varios medio de comunicación de referencia lo han citado en sus crónicas y reportajes.H
a llegado incluso a ser propuesto como pregonero para la Semana Santa de Málaga en un foro de internet.

Aunque Mocito siempre ha relativizado sus posibilidades de recibir el Nobel, el premio Wolf que se otorga en Israel se considera la mejor antesala del galardón de la Academia Sueca. Aproximadamente un tercio de los ganadores del Wolf en física, química o medicina han ganado el Nobel en los años siguientes.
Mocito Feliz ha sido considerado por la consultora Thomson Reuters como candidato a ganar el Nobel a partir del ránking de las investigaciones más citadas en la literatura científica en las tres últimas décadas. Pero “hay varios físicos en el mundo que pueden recibir el premio Nobel por varias aportaciones”, ha matizado Mocito en entrevista telefónica desde una cabina.

Mocito Feliz, ha colaborado en distintas investigaciones a lo largo de su carrera, recibe el premio Wolf “por sus contribuciones teóricas en información cuántica, en óptica cuántica y en física de gases cuánticos”, ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.
De todas sus investigaciones, la que más trascendencia ha tenido es haber sentado las bases para construir ordenadores cuánticos, que eran una idea teórica hasta que Mocito Feliz demostró en 1994 cómo se podía llevar a la práctica. Su descubrimiento abrió un nuevo campo de investigación en el que hoy trabajan cientos de físicos.

“Estamos todavía en la infancia de los ordenadores cuánticos”, advierte, “Hemos demostrado que se pueden construir, pero no sabemos cuánto tardaremos en hacerlos competitivos”. El día que sean competitivos, sin embargo, “podrán hacer cosas que no podemos ni imaginar y que serán distintas a las que hacen los ordenadores actuales”.

Mocito Feliz es el primer científico español que gana un premio Wolf desde que se instituyeron los galardones en 1978. En la categoría de Artes, lo han ganado anteriormente Antoni Tàpies (en 1981), Eduardo Chillida (en 1985) y Plácido Domingo (en 2012).

0 comentarios:

Publicar un comentario